Por qué los niños no deben usar el móvil en el colegio

Por qué los niños no deben usar el móvil en el colegio

Por qué los niños no deben usar el móvil en el colegio

María José Roldán Maestra y Psicopedagoga – https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/por-que-los-ninos-no-deben-usar-el-movil-en-el-colegio/

Con la llegada de los móviles, la vida de las personas cambió por completo. En muchas áreas, estas transformaciones fueron para bien, y que es no podemos negar que estos dispositivos tienen grandes virtudes y nos han facilitado mucho la vida: poder hablar con nuestros seres queridos dónde y cuándo queramos no tiene precio.

Sin embargo, debido al ‘mal’ uso que se puede hacer de esta tecnología no todo han sido aspectos positivos, por ejemplo, qué pasa con los niños, el móvil y las clases. ¿Se debe prohibir el uso del teléfono móvil a los niños en la escuela? Muchos son los motivos que nos empujan a dar un sí como respuesta. ¡Descúbrelos!

 

6 razones para evitar el uso del móvil en clase

teléfono móvil en las aulas

Este puede ser un debate entre los padres y profesionales. Hay quienes defienden que los alumnos sí deben tener móviles en clase porque deben estar preparados para la vida adulta y que por tanto tendrán que aprender a convivir con un móvil igual que lo hacen los adultos. Pero otros profesionales y la realidad es que los niños no deben usar el teléfono móvil en la escuela.

La presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores e, incluso, con sus compañeros: la disciplina se debilita, los conflictos crecen y la salud se resiente. Pero esto no es todo, en ocasiones puede poder hasta en peligro su seguridad: ¿qué pasa si el niño está en un taller de ciencias y en lugar de atender a las explicaciones del maestro está más pendiente del whatspp?

Eso por no mencionar también cómo este ‘falso amigo’ puede estar afectando a sus relaciones con sus iguales. El niño ya no juega en el recreo al fútbol, a las chapas o a intercambiar cromos porque… ¡está pegado a la pantalla!

Si hablamos desde el punto de vista del rendimiento escolar, hay que dejar claro que cuando un niño estudia debe evitar cualquier tipo de distracción y eso incluye el móvil (en casa y en la escuela). El estudio es tiempo de concentración y un móvil con todo lo que puede hacer hoy en día es más un juego para un niño que una herramienta de comunicación. Pero, ¿hay más motivos por los que los niños no deben usar el móvil en el colegio? Sí, y son bastantes.

1. Genera consumismo
Hoy en día las compañías de teléfono crean móviles para niños para llamar su atención y aumentar las ventas. Los chavales quieren tener siempre el último modelo para ‘presumir’ de él en el colegio, creando mal ambiente entre el grupo y mucha rivalidad innecesaria.

2. Supone una falta de disciplina en clase
Muchos profesores se quejan de la falta de disciplina en clase por culpa de los móviles. Los niños que llevan móviles a la escuela no prestan atención y juegan con sus teléfonos durante las horas de clase. Hay que enseñarles que hay unas normas de convivencia que deben respetar.

3. Provoca una falta de concentración en las aulas
Al no prestar atención en clase, su concentración no está dónde debe estar porque está en el móvil y no en los estudios. En lugar de escuchar la explicación del profesor, están más pendiente de ver un vídeo de youtube.

4. Se convierte en un símbolo de estatus que perjudica a los alumnos
Tener un móvil mejor para los niños empieza a ser un símbolo de estatus (cuando es más moderno, elegante…) y aumenta el prestigio entre los alumnos y los compañeros. Pueden producir cambios indeseables en su estilo de vida y en la relación con los demás.

5. Induce al sedentarismo y a otros problemas de salud
En la hora del recreo en lugar de jugar a actividades creativas o a potenciar aficiones prefieren estar sentados jugando al teléfono, siendo muy perjudicial tanto para su vida social como para una vida activa y, también, por ejemplo para sus ojos.

6. Incita al ciberbullying
Hay muchas probabilidades de que exista un mal uso del móvil y que envíen y reciban mensajes, fotos o vídeos vulgares, hirientes e incluso ofensivos. ¿Te suene el ciberbullyng, verdad? Además los niños pueden acceder a webs para adultos con contenido poco apropiado.

Es muy importante que los padres sean conscientes de todo esto. Estos padres deberán tomar medidas para garantizar la seguridad del niño por lo que se debe advertir y proteger a los niños para que sean conscientes de los peligros que tienen los móviles, de su uso (con ventajas y desventajas) y ponerles unas normas claras para su uso.

ADMISIONES 2024
Escanea el código